jueves, 20 de septiembre de 2012

LA IDENTIDAD EN EL DISEÑO CURRICULAR

LA IDENTIDAD EN EL DISEÑO CURRICULAR EN BOLIVIA
Según las bases de la ley 070 de educación boliviana “Aveliño Siñani – Elizardo Perez”  la educación debe ser comunitaria   democrática, participativa y de consensos para la toma de decisiones en la gestión de políticas educativas públicas dentro del marco de la unidad en la diversidad; lo  importante es resaltar que esta base articula los aspectos descolonizadores intra – interculturalidad y el sustento productivo.
En esta misma línea se puede mencionar un objetivo que muestra el carácter comunitario de la educación que es ”cultivar y fortalecer los valores éticos morales y estéticos basados en la vida comunitaria con la práctica de la complementariedad y reciprocidad” que también se puede concluir que la educación comunitaria es la identidad en el que participan los padres de familia y las organizaciones naturales, de los maestros y los estudiantes en el funcionamiento de las unidades educativas de núcleo y región donde sus propósitos generales y en la toma de decisiones son importantes para la vida escolar respondiendo de manera adecuada y pertinente a las necesidades  pluriculturales y multilingües.
Como un sustento ancestral de la educación comunitaria tenemos la chacana que se conoce como el símbolo polisémico mas importante y antiguo de la cultura andina es una figura geométrica que fue usada como ordenador de los conceptos matemáticos y que sustenta la parte filosófica del sistema educativo plurinacional del vivir bien en sus cuatro dimensiones del: ser, saber, hacer y poder decid ir.
El currículo y la educación comunitaria teniendo como identidad curricular es preciso que los profesores planifiquemos actividades de interacción con la comunidad  como invitar a personas y personalidades  del lugar para difundir su experiencia profesional  artesanal; que permita al estudiante relacionarse directamente con los actores de la comunidad y de alguna manera identificarse con estos como un ejemplo de vida siendo entonces la escuela para la practica en comunidad y su participación.
Estos enfoques estructuran las maneras de concretar pedagógicamente la visión del currículo en una manera de concebir, organizar y realizar la educación y el aprendizaje; quiere decir que todo los procesos educativos tienen enfoques que orientan cómo tratar los elementos curriculares de una planificación y en que sentido direccionarlos para lograr sus finalidad; desde cuatro enfoques importantes.
Ø  Enfoque descolonizador
Ø  Enfoque integral y holístico
Ø  Enfoque comunitario
Ø  Enfoque productivo
Descolonizador: Es la orientación pedagógica transformadora de la realidad que busca cambiar las formas de pensamiento colonizado y estructuras sociales, considerando aspectos jurídicos económicos, culturales,  políticos y sociales. Implica revitalizar lenguas, saberes y conocimientos la reafirmación identitaria de las naciones y pueblos originarios a través de procesos pedagógicos liberadores buscando las pertinencias a cada contexto geográfico sociocultural y lingüístico  en el marco de la nueva epistemología planteada para la liberación  del capitalismo.
Integral y holístico: Este enfoque integral enfatiza  una formación en interrelación con los saberes y conocimientos en función de las dimensiones del ser, saber, hacer y decidir  este enfoque mejora y amplia la educación reducida a las competencias pues considera que una educación integral se da a partir  del ser, por que se educa en y desde los valores comunitarios del saber por que desarrolla capacidades cognitivas del hacer por que  es educación que se forma en el proceso de la práctica misma; y del decidir, por que focaliza la educación en la posibilidad  de educar una voluntad  comunitaria con incidencia social.
Comunitario: El enfoque comunitario toma como base los saberes y conocimientos de los pueblos y culturas de Bolivia, para potenciar los procesos educativos, con conciencia de la diversidad de culturas y lenguas y las diversas formas de aprendizaje. Busca la interrelación, el intercambio y el diálogo con otras culturas del mundo bajo los principios de: reciprocidad y complementariedad.
El conocimiento surge desde una práctica permanente de aprendizaje comunitario en la vida, de la vida y orientada a vivir bien. Se formula tomando en cuenta el contexto. En esta línea los saberes y conocimientos se construye a partir de la misma realidad en la que conviven mujeres y hombres, la interrelación con la madre tierra y el cosmos  por lo que la construcción, producción y difusión de saberes y conocimientos no están fuera de la comunidad es más responden a las necesidades y problemáticas de ella.
Productivo: El enfoque productivo tiene dos acepciones
La producción en educación es un recurso pedagógico para poner en práctica los saberes y conocimientos en ese sentido todo proceso educativo es productivo.
La producción es un medio para desarrollar cualidades y capacidades articuladas a políticas estatales como la soberanía alimentaria ligada a la autonomía con la cual producimos y la transformación de la matriz productiva para desarrollar y dotarnos de otros medios de vida así como al desarrollo de las potencialidades y vocaciones productivas territoriales
                                                                      Por Teodosio Apaza Mamani

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