tag:blogger.com,1999:blog-77155115432051528272024-03-12T19:20:50.302-07:00DISEÑO CURRICULAR EN BOLIVIAAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/00342687990595762408noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-7715511543205152827.post-20853906755924493272013-04-27T11:07:00.002-07:002013-04-27T11:07:23.521-07:00PLAN NACIONAL DE DESARROLLOAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/00342687990595762408noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7715511543205152827.post-4871699844425966262012-09-28T17:25:00.003-07:002012-09-28T17:25:18.827-07:00EVALUACION MODULO DISEÑO CURRICULAR<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span style="font-family: Calibri;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;">Asignatura</span></b><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;">: CARRERA DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL TEXTIL<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span style="font-family: Calibri;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;">Titulación:</span></b><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"> TECNICO MEDIO EN COSTURERO/A CONFECCIONISTA INDUSTRIAL<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span style="font-family: Calibri;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;">Curso:</span></b><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"> FORMACION A NIVEL TECNICO MEDIO Cuatrimestre: DOS SEMESTRES <b style="mso-bidi-font-weight: normal;">Carácter:</b> TRONCAL<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span style="font-family: Calibri;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;">Departamento: </span></b><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;">FACULTAD DE CIENCIA TECNOLOGICA INDUSTRIAL <b style="mso-bidi-font-weight: normal;">Área:</b> COSTURERO/A CONFECCIONISTA INDUSTRIAL <span style="mso-spacerun: yes;"> </span><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Créditos:</b> ECTS:<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>5 Créditos<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Teóricos:<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>500<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Prácticos:<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>1000<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Descriptores Competencias:<o:p></o:p></span></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span style="font-family: Calibri;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;">Profesores:</span></b><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"> Lic. Benjamín Condori Beltrán, Lic. Irineo Cruz Flores,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Lic Teodosio Apaza Mamani, Lic. Ariel Alex Apaza Mayta, Lic Irineo Choque Cahuana.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span style="font-family: Calibri;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;">Correo Electrónico:</span></b><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span><a href="mailto:tecnologicoindustrial@gmail.com"><span style="color: blue;">tecnologicoindustrial@gmail.com</span></a><o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span style="font-family: Calibri;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;">Pagina Web:</span></b><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span><a href="http://www.tecnologicoindustrialtextil/"><span style="color: blue;">www.tecnologicoindustrialtextil</span></a><o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Metodología:<o:p></o:p></span></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">La formación de jóvenes en proceso de formación por competencias, se realizara en la modalidad presencial, utilizando un conjunto de técnicas y metodologías participativas y practicas caracterizadas por la interactividad entre participante, formador incluyendo el uso de materiales y maquinas industriales acordes a la formación.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">En las siguientes fases:<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><u><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">1ra fase <o:p></o:p></span></span></u></b></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Formación teórica mediante los módulos <o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l2 level1 lfo3; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="mso-list: Ignore;"><span style="font-family: Calibri;">a)</span><span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Proyecto ocupacional<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l2 level1 lfo3; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="mso-list: Ignore;"><span style="font-family: Calibri;">b)</span><span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Emprendedurismo<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l2 level1 lfo3; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="mso-list: Ignore;"><span style="font-family: Calibri;">c)</span><span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">formación para la empleabilidad<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l2 level1 lfo3; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="mso-list: Ignore;"><span style="font-family: Calibri;">d)</span><span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Competencias Basicas.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><u><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">2da fase<o:p></o:p></span></span></u></b></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Formación teórico practico mediante el desarrollo del <b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><i style="mso-bidi-font-style: normal;">modulo:<o:p></o:p></i></b></span></span></div>
<div class="MsoListParagraph" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l2 level1 lfo3; text-indent: -18pt;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="mso-list: Ignore;"><span style="font-family: Calibri;">e)</span><span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span></i><span style="font-family: Calibri;"><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Costurero confeccionista Industrial.</span></i><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"> <i style="mso-bidi-font-style: normal;"><o:p></o:p></i></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Distribución de Actividades:<o:p></o:p></span></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">1.- Actividad de aprendizaje<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Necesidad de un proyecto ocupacional <o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">2.- Actividad Diagnostico de si mismo en el contexto laboral<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">3.- Actividad de aprendizaje actividad para el logro del proyecto ocupacional<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">4.- Actividad oportunidades para el emprendimiento<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">5.- Actividad redes de apoyo emprendedor<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">6.- Actividad aprendiendo de la empresa<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">7.- Actividad aprendiendo a querernos<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">8.- Actividad fortaleciendo mi liderazgo<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">9.- Actividad aprendiendo habilidades para comunicarse<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">10.- Actividad preparándome para el empleo<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">11.- Actividad ficha técnica de diseño<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">12.- <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Actividad técnica de patronaje<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">13.- <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Actividad técnica de corte<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">14.- Actividad manejo de maquinas<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>de confección industrial<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">15.- Actividad <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>confección de partes de prenda de vestir<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">16.- Actividad armado de prendas de vestir<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span><b style="mso-bidi-font-weight: normal;">Horas Presenciales No Presenciales<o:p></o:p></b></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">El grupo de estudiantes realizaran su formación teórica presencial con una duración de 500 horas teóricas y 1000 horas prácticas en el taller.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span style="font-family: Calibri;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;">Prerrequisitos:</span></b><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"> (conocimientos y/o destrezas previas)<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Los jóvenes participantes al ingresar al proceso de formación deberán cumplir con los siguientes requisitos:<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Haber cumplido la edad de 18 a 28 años de edad, <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>formación 4 to de secundaria (bachiller), contar con el titulo de bachiller en humanidades, contar con conocimientos empíricos básicos en el área textil, muy importante y fundamental demostrar compromiso, responsabilidad desde el inicio y hasta la obtención del diploma a nivel técnico medio. Realizar el pago de matricula y las cuotas de acuerdo pensum de la formación y el área de administración financiera de la institución.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Situación en el plan de Estudios:<o:p></o:p></span></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">El plan de estudios de la formación de costurero confeccionista industrial esta organizada de la siguiente manera:<o:p></o:p></span></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">MODULO 1<o:p></o:p></span></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Unidad Didáctica 1 Lenguaje Comunicación y Matemáticas<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Unidad Didáctica 2 Tecnología de la información y comunicación<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">MODULO 2<o:p></o:p></span></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Unidad didáctica proyecto ocupacional<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Unidad Didáctica<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Formación para el Emprendimiento<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Unidad didáctica Formación para la empleabilidad<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">MODULO 3<o:p></o:p></span></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Unidad Técnicas de Diseño Corte y patronaje<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Unidad Producción de partes de las prendas de vestir<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Unidad Obtención de prendas de vestir.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Idioma en que se imparte:<o:p></o:p></span></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Las clases o sesiones<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>de formación se impartirán en el idioma castellano en sus tres fases.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Otros Datos de Interés:<o:p></o:p></span></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">La formación se desarrollara por módulos, unidades didácticas y actividades de enseñanza y aprendizaje conformando grupos de 6 participantes y en el periodo de la formación en taller se ra de forma individual, cada participante contara con la maquina y los materiales necesarios para las practicas y elaboración de prendas de vestir de a cuerdo al modulo que en sus anexos <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>describe en detalle los materiales a ser utilizados.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Objetivos Generales del Curso:<o:p></o:p></span></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Brindar una formación técnica, tecnológica acorde a las necesidades y exigencias de la sociedad promoviendo el desarrollo de habilidades y destrezas laborales.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Contenidos del curso:<o:p></o:p></span></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">MODULO COMPETENCIAS BASICAS<o:p></o:p></span></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Unidad didáctica 1<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Lenguaje y comunicación<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Matemáticas<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Unidad didáctica 2<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Tecnología de la información y comunicación (TIC)<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">MODULO COMPETENCIAS GENERICAS<o:p></o:p></span></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Unidad didáctica 1<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Proyecto ocupacional<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Unidad didáctica 2<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Formación para la empleabilidad<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Unidad didáctica 3<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Formación para el emprendimiento<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">MODULO COMPETENCIAS ESPECÍFICAS<o:p></o:p></span></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Unidad didáctica 1<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Técnica de diseño, patronaje y corte<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Unidad didáctica 2<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Producción de las partes de la prenda de vestir<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Unidad didáctica 3<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Obtención de prendas de vestir<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Distribución de los créditos ECTS:<o:p></o:p></span></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span style="font-family: Calibri;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;">MODULO COMPETENCIAS BASICAS </span></b><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;">(150 horas)<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><o:p></o:p></b></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Unidad didáctica 1<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Lenguaje y comunicación<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Matemáticas<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Unidad didáctica 2<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Tecnología de la información y comunicación (TIC)<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span style="font-family: Calibri;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;">MODULO COMPETENCIAS GENERICAS </span></b><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;">(350 horas)<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><o:p></o:p></b></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Unidad didáctica 1<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Proyecto ocupacional<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Unidad didáctica 2<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Formación para la empleabilidad<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Unidad didáctica 3<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Formación para el emprendimiento<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span style="font-family: Calibri;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;">MODULO COMPETENCIAS ESPECÍFICAS </span></b><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;">(1000 horas)<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><o:p></o:p></b></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Unidad didáctica 1<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Técnica de diseño, patronaje y corte<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Unidad didáctica 2<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Producción de las partes de la prenda de vestir<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Unidad didáctica 3<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Obtención de prendas de vestir<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Horas Presenciales No Presenciales:<o:p></o:p></span></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Aclaración la formación de Costurero Confeccionista industrial de acuerdo a la malla curricular y la carga horaria 1500 horas exigida por el ministerio de educación para la obtención de la acreditación de Costurero Confeccionista Industrial a Nivel técnico medio requiere la participación y la modalidad de formación presencial en todo el proceso, no contemplando ni existiendo la probabilidad de la formación No presencial. <o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Evaluación del Curso:<o:p></o:p></span></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Criterios de Evaluación del curso:<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">El proceso de evaluación que se realizara al inicio , proceso, resultado y producción durante la formación será mediante los criterios de:<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="mso-list: Ignore;"><span style="font-family: Calibri;">1.</span><span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">DE CONOCIMIENTOS<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="mso-list: Ignore;"><span style="font-family: Calibri;">2.</span><span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">DE DESEMPEÑO DIRECTO<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="mso-list: Ignore;"><span style="font-family: Calibri;">3.</span><span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">DE PRODUCTO<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="mso-list: Ignore;"><span style="font-family: Calibri;">4.</span><span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">DE ACTITUD<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin;"><span style="mso-list: Ignore;"><span style="font-family: Calibri;">5.</span><span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">DE DECISIÓN<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Esta herramienta permitirá desarrollar una evaluación mas alla de la valoración o juicio de valor, el objetivo es corregir , apoyar y lograr el desarrollo de la competencia de acuerdo a cada modulo y actividad de aprendizaje.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Los Niveles de desempeño tendrán los siguientes criterios<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<br /></div>
<table border="1" cellpadding="0" cellspacing="0" class="MsoTableGrid" style="border-bottom: medium none; border-collapse: collapse; border-left: medium none; border-right: medium none; border-top: medium none; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-padding-alt: 0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-yfti-tbllook: 1184;"><tbody>
<tr style="mso-yfti-firstrow: yes; mso-yfti-irow: 0;"><td style="background-color: transparent; border-bottom: windowtext 1pt solid; border-left: windowtext 1pt solid; border-right: windowtext 1pt solid; border-top: windowtext 1pt solid; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; padding-bottom: 0cm; padding-left: 5.4pt; padding-right: 5.4pt; padding-top: 0cm; width: 345.6pt;" valign="top" width="461"><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: center;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">NIVELES DE DESEMPEÑO<o:p></o:p></span></span></b></div>
</td><td style="background-color: transparent; border-bottom: windowtext 1pt solid; border-left: #f0f0f0; border-right: windowtext 1pt solid; border-top: windowtext 1pt solid; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-left-alt: solid windowtext .5pt; padding-bottom: 0cm; padding-left: 5.4pt; padding-right: 5.4pt; padding-top: 0cm; width: 103.3pt;" valign="top" width="138"><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: center;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">VALORACION<o:p></o:p></span></span></b></div>
</td></tr>
<tr style="mso-yfti-irow: 1;"><td style="background-color: transparent; border-bottom: windowtext 1pt solid; border-left: windowtext 1pt solid; border-right: windowtext 1pt solid; border-top: #f0f0f0; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-top-alt: solid windowtext .5pt; padding-bottom: 0cm; padding-left: 5.4pt; padding-right: 5.4pt; padding-top: 0cm; width: 345.6pt;" valign="top" width="461"><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Puede realizar sin supervisión y con iniciativa y adaptabilidad a situaciones problema.<o:p></o:p></span></span></div>
</td><td style="background-color: transparent; border-bottom: windowtext 1pt solid; border-left: #f0f0f0; border-right: windowtext 1pt solid; border-top: #f0f0f0; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-left-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-top-alt: solid windowtext .5pt; padding-bottom: 0cm; padding-left: 5.4pt; padding-right: 5.4pt; padding-top: 0cm; width: 103.3pt;" valign="top" width="138"><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: center;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">5<o:p></o:p></span></span></div>
</td></tr>
<tr style="mso-yfti-irow: 2;"><td style="background-color: transparent; border-bottom: windowtext 1pt solid; border-left: windowtext 1pt solid; border-right: windowtext 1pt solid; border-top: #f0f0f0; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-top-alt: solid windowtext .5pt; padding-bottom: 0cm; padding-left: 5.4pt; padding-right: 5.4pt; padding-top: 0cm; width: 345.6pt;" valign="top" width="461"><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Puede realizar satisfactoriamente sin ayuda ni supervisión.<o:p></o:p></span></span></div>
</td><td style="background-color: transparent; border-bottom: windowtext 1pt solid; border-left: #f0f0f0; border-right: windowtext 1pt solid; border-top: #f0f0f0; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-left-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-top-alt: solid windowtext .5pt; padding-bottom: 0cm; padding-left: 5.4pt; padding-right: 5.4pt; padding-top: 0cm; width: 103.3pt;" valign="top" width="138"><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: center;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">4<o:p></o:p></span></span></div>
</td></tr>
<tr style="mso-yfti-irow: 3;"><td style="background-color: transparent; border-bottom: windowtext 1pt solid; border-left: windowtext 1pt solid; border-right: windowtext 1pt solid; border-top: #f0f0f0; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-top-alt: solid windowtext .5pt; padding-bottom: 0cm; padding-left: 5.4pt; padding-right: 5.4pt; padding-top: 0cm; width: 345.6pt;" valign="top" width="461"><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Puede realizar satisfactoriamente, pero necesita cierta ayuda o supervisión.<o:p></o:p></span></span></div>
</td><td style="background-color: transparent; border-bottom: windowtext 1pt solid; border-left: #f0f0f0; border-right: windowtext 1pt solid; border-top: #f0f0f0; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-left-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-top-alt: solid windowtext .5pt; padding-bottom: 0cm; padding-left: 5.4pt; padding-right: 5.4pt; padding-top: 0cm; width: 103.3pt;" valign="top" width="138"><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: center;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">3<o:p></o:p></span></span></div>
</td></tr>
<tr style="mso-yfti-irow: 4;"><td style="background-color: transparent; border-bottom: windowtext 1pt solid; border-left: windowtext 1pt solid; border-right: windowtext 1pt solid; border-top: #f0f0f0; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-top-alt: solid windowtext .5pt; padding-bottom: 0cm; padding-left: 5.4pt; padding-right: 5.4pt; padding-top: 0cm; width: 345.6pt;" valign="top" width="461"><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Puede realizar parcialidades satisfactoriamente, pero necesita ayuda y/o supervisión considerable.<o:p></o:p></span></span></div>
</td><td style="background-color: transparent; border-bottom: windowtext 1pt solid; border-left: #f0f0f0; border-right: windowtext 1pt solid; border-top: #f0f0f0; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-left-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-top-alt: solid windowtext .5pt; padding-bottom: 0cm; padding-left: 5.4pt; padding-right: 5.4pt; padding-top: 0cm; width: 103.3pt;" valign="top" width="138"><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: center;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">2<o:p></o:p></span></span></div>
</td></tr>
<tr style="mso-yfti-irow: 5; mso-yfti-lastrow: yes;"><td style="background-color: transparent; border-bottom: windowtext 1pt solid; border-left: windowtext 1pt solid; border-right: windowtext 1pt solid; border-top: #f0f0f0; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-top-alt: solid windowtext .5pt; padding-bottom: 0cm; padding-left: 5.4pt; padding-right: 5.4pt; padding-top: 0cm; width: 345.6pt;" valign="top" width="461"><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">No realiza<o:p></o:p></span></span></div>
</td><td style="background-color: transparent; border-bottom: windowtext 1pt solid; border-left: #f0f0f0; border-right: windowtext 1pt solid; border-top: #f0f0f0; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-left-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-top-alt: solid windowtext .5pt; padding-bottom: 0cm; padding-left: 5.4pt; padding-right: 5.4pt; padding-top: 0cm; width: 103.3pt;" valign="top" width="138"><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: center;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">1<o:p></o:p></span></span></div>
</td></tr>
</tbody></table>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span style="font-family: Calibri;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;">Bibliografía</span></b><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;">, Materiales, Recursos del curso<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Modulo técnicas de ensamblaje, Unidad de trabajo N°6 I.E.S.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>SANTA ENGRACIA Autor Almudena Marcos.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Cartilla N°8 de control de calidad para confecciones de exportación, Autor Ministerio de Desarrollo Económico para la exportación ATPDEA.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Metodologías didácticas para la confección, Autor Teresita Peña, 2008. USAID Bolivia Proyecto BCCN2.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Plan curricular de confección textil basado en competencias laborales, autores: Rosario Pérez, Margarita Salazar, Yolanda Reynaga; 2000, Infocal – La Paz.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Desarrollo de Cada Bloque<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">1° Bloque 1 Proyecto Ocupacional y Costurero Confeccionista Industrial<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: Symbol; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Enfoque de competencias laborales<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: Symbol; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Competencia<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: Symbol; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Competencia laboral<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: Symbol; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Dimensiones de la competencia<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: Symbol; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Tipos de competencia<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: Symbol; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Identificación de necesidades de formación<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: Symbol; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Características de la formación por competencia<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: Symbol; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Introducción al Diseño<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: Symbol; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Ficha técnica Diseño<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: Symbol; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">La Industria textil<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: Symbol; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Proceso principales de confección textil<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: Symbol; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Introducción al control de la calidad<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: Symbol; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">El cliente en el control de calidad<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: Symbol; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Formas de realizar el control de calidad en confecciones<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: Symbol; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Áreas de control de calidad en empresas grandes de exportación<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES-MX" style="font-family: Symbol; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Fallas comunes en confección industrial<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Objetivos (1° bloque)<o:p></o:p></span></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y decisiones de acuerdo a estructura curricular relacionada la necesidad y realidad laboral del entorno social y empresarial.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">Ahora se trata de concretar los objetivos mas concretos que esperas conseguir del alumno y que se podían adquirir a lo largo de lo que se entiende por bloque.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">1.- Facilitar el desarrollo de conocimientos teóricos prácticos para el emprendimiento de iniciativas laborales en área textil mediante actividades de enseñanza y aprendizaje.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">2.- Orientar el uso de recursos materiales y maquinarias de forma adecuada y efectivamente mediante la realización de actividades teórico prácticos. <span style="mso-spacerun: yes;"> </span><o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span lang="ES-MX" style="mso-ansi-language: ES-MX;"><span style="font-family: Calibri;">3.- facilitar el desarrollo de actividades de aprendizaje, que permitan el logro de competencias previstas en el perfil de competencias establecido para la ocupación laboral.<o:p></o:p></span></span></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/00342687990595762408noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7715511543205152827.post-28497505755574102892012-09-20T13:10:00.002-07:002012-09-20T13:10:35.958-07:00LA IDENTIDAD EN EL DISEÑO CURRICULAR<div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;">
<b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="font-size: 14pt; line-height: 150%;"><span style="font-family: Calibri;">LA IDENTIDAD EN EL DISEÑO CURRICULAR EN BOLIVIA<o:p></o:p></span></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">Según las bases de la ley 070 de educación boliviana “Aveliño Siñani – Elizardo Perez”<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>la educación debe ser comunitaria<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>democrática, participativa y de consensos para la toma de decisiones en la gestión de políticas educativas públicas dentro del marco de la unidad en la diversidad; lo<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>importante es resaltar que esta base articula los aspectos descolonizadores intra – interculturalidad y el sustento productivo.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">En esta misma línea se puede mencionar un objetivo que muestra el carácter comunitario de la educación que es ”cultivar y fortalecer los valores éticos morales y estéticos basados en la vida comunitaria con la práctica de la complementariedad y reciprocidad” que también se puede concluir que la educación comunitaria es la identidad en el que participan los padres de familia y las organizaciones naturales, de los maestros y los estudiantes en el funcionamiento de las unidades educativas de núcleo y región donde sus propósitos generales y en la toma de decisiones son importantes para la vida escolar respondiendo de manera adecuada y pertinente a las necesidades<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>pluriculturales y multilingües.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">Como un sustento ancestral de la educación comunitaria tenemos la chacana que se conoce como el símbolo polisémico mas importante y antiguo de la cultura andina es una figura geométrica que fue usada como ordenador de los conceptos matemáticos y que sustenta la parte filosófica del sistema educativo plurinacional del vivir bien en sus cuatro dimensiones del: ser, saber, hacer y poder decid ir.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">El currículo y la educación comunitaria teniendo como identidad curricular es preciso que los profesores planifiquemos actividades de interacción con la comunidad<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>como invitar a personas y personalidades<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>del lugar para difundir su experiencia profesional<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>artesanal; que permita al estudiante relacionarse directamente con los actores de la comunidad y de alguna manera identificarse con estos como un ejemplo de vida siendo entonces la escuela para la practica en comunidad y su participación.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">Estos enfoques estructuran las maneras de concretar pedagógicamente la visión del currículo en una manera de concebir, organizar y realizar la educación y el aprendizaje; quiere decir que todo los procesos educativos tienen enfoques que orientan cómo tratar los elementos curriculares de una planificación y en que sentido direccionarlos para lograr sus finalidad; desde cuatro enfoques importantes.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="margin: 0cm 0cm 0pt 124.2pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES" style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">Ø<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">Enfoque descolonizador<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt 124.2pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES" style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">Ø<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">Enfoque integral y holístico<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0pt 124.2pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES" style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">Ø<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">Enfoque comunitario<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="margin: 0cm 0cm 10pt 124.2pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span lang="ES" style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">Ø<span style="font: 7pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">Enfoque productivo<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Calibri;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES">Descolonizador:</span></b><span lang="ES"> Es la orientación pedagógica transformadora de la realidad que busca cambiar las formas de pensamiento colonizado y estructuras sociales, considerando aspectos jurídicos económicos, culturales, <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>políticos y sociales. Implica revitalizar lenguas, saberes y conocimientos la reafirmación identitaria de las naciones y pueblos originarios a través de procesos pedagógicos liberadores buscando las pertinencias a cada contexto geográfico sociocultural y lingüístico <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>en el marco de la nueva epistemología planteada para la liberación<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>del capitalismo.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Calibri;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES">Integral y holístico:</span></b><span lang="ES"> Este enfoque integral enfatiza<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>una formación en interrelación con los saberes y conocimientos en función de las dimensiones del ser, saber, hacer y decidir<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>este enfoque mejora y amplia la educación reducida a las competencias pues considera que una educación integral se da a partir<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>del <b style="mso-bidi-font-weight: normal;">ser</b>, por que se educa en y desde los valores comunitarios del <b style="mso-bidi-font-weight: normal;">saber</b> por que desarrolla capacidades cognitivas del <b style="mso-bidi-font-weight: normal;">hacer </b>por que<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>es educación que se forma en el proceso de la práctica misma; y <b style="mso-bidi-font-weight: normal;">del decidir</b>, por que focaliza la educación en la posibilidad<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>de educar una voluntad<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>comunitaria con incidencia social.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Calibri;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES">Comunitario</span></b><span lang="ES">: El enfoque comunitario toma como base los saberes y conocimientos de los pueblos y culturas de Bolivia, para potenciar los procesos educativos, con conciencia de la diversidad de culturas y lenguas y las diversas formas de aprendizaje. Busca la interrelación, el intercambio y el diálogo con otras culturas del mundo bajo los principios de: reciprocidad y complementariedad.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">El conocimiento surge desde una práctica permanente de aprendizaje comunitario en la vida, de la vida y orientada a vivir bien. Se formula tomando en cuenta el contexto. En esta línea los saberes y conocimientos se construye a partir de la misma realidad en la que conviven mujeres y hombres, la interrelación con la madre tierra y el cosmos<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>por lo que la construcción, producción y difusión de saberes y conocimientos no están fuera de la comunidad es más responden a las necesidades y problemáticas de ella.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Calibri;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES">Productivo</span></b><span lang="ES">: El enfoque productivo tiene dos acepciones <o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">La producción en educación es un recurso pedagógico para poner en práctica los saberes y conocimientos en ese sentido todo proceso educativo es productivo.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;">La producción es un medio para desarrollar cualidades y capacidades articuladas a políticas estatales como la soberanía alimentaria ligada a la autonomía con la cual producimos y la transformación de la matriz productiva para desarrollar y dotarnos de otros medios de vida así como al desarrollo de las potencialidades y vocaciones productivas territoriales<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span lang="ES"><span style="font-family: Calibri;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Por Teodosio Apaza Mamani<o:p></o:p></span></span></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/00342687990595762408noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7715511543205152827.post-90343159344273921122012-08-24T15:43:00.001-07:002012-09-20T13:11:02.570-07:00EL DISEÑO CURRICULAR EN BOLIVIA<style type="text/css">
<!--
@page { margin: 2cm }
P { margin-bottom: 0.21cm; direction: ltr; color: #000000; widows: 0; orphans: 0 }
P.western { font-family: "Liberation Serif", "Times New Roman", serif; font-size: 12pt; so-language: es-BO }
P.cjk { font-family: "WenQuanYi Micro Hei"; font-size: 12pt; so-language: zh-CN }
P.ctl { font-family: "Lohit Hindi"; font-size: 12pt; so-language: hi-IN }
</style>--> <br />
<div class="western" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Lohit Tamil;"><b>EL DISEÑO CURRICULAR EN BOLIVIA</b></span></div>
<div class="western" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="justify" class="western" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Lohit Tamil;">El currículum en Bolivia desde la nueva ley de educación Boliviana es una base para toda actividad pedagógica, en el aula desde diversos pisos ecológicos para su aplicación ya sea altiplano , valle y trópico que toma en cuenta la diversidad geográfica ya que estos elementos son fundamentales para la elaboración del currículum regionalizado.</span></div>
<div align="justify" class="western" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="justify" class="western" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Lohit Tamil;">El currículo es particularmente importante para Bolivia, dado que en nuestra realidad existen diversos problemas debido a los alto índices de pobreza , a los fenómenos migratorios que concentra gran parte de la población en las ciudades y a la falta de empleo formales agravada por la carencia de remuneraciones salariales dignas; esta situación hace que muchos niños se inserten temprano en el ámbito laboral para contribuir económicamente con sus familias y en forma paralela llevar adelante sus estudios en las escuelas exponiéndose a diversos riesgos como la no conclusión de la educción primaria.</span></div>
<div align="justify" class="western" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="justify" class="western" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Lohit Tamil;">Como producto del sistema curricular, existe con la presente ley cuatro dimensiones fundamentales : el ser, saber, saber hacer y decidir que fueron tomados en cuenta en el nuevo planteamiento curricular a partir de un diagnostico, para su posterior estructura y aplicación, tomando encuenta aspectos ideológicos, políticos demandas sociales, documento que permitirá la ejecución del diseño curricular regionalizado y por unidades educativas.</span></div>
<div align="justify" class="western" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="justify" class="western" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Lohit Tamil;">BIBLIOGRAFIA</span></div>
<div align="justify" class="western" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="justify" class="western" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-family: Lohit Tamil;">Santos Guerra, M.A. (1993). hacer visible lo cotidiano. Buenos Aires: Akal.</span></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/00342687990595762408noreply@blogger.com0