viernes, 24 de agosto de 2012

EL DISEÑO CURRICULAR EN BOLIVIA

-->
EL DISEÑO CURRICULAR EN BOLIVIA

El currículum en Bolivia desde la nueva ley de educación Boliviana es una base para toda actividad pedagógica, en el aula desde diversos pisos ecológicos para su aplicación ya sea altiplano , valle y trópico que toma en cuenta la diversidad geográfica ya que estos elementos son fundamentales para la elaboración del currículum regionalizado.

El currículo es particularmente importante para Bolivia, dado que en nuestra realidad existen diversos problemas debido a los alto índices de pobreza , a los fenómenos migratorios que concentra gran parte de la población en las ciudades y a la falta de empleo formales agravada por la carencia de remuneraciones salariales dignas; esta situación hace que muchos niños se inserten temprano en el ámbito laboral para contribuir económicamente con sus familias y en forma paralela llevar adelante sus estudios en las escuelas exponiéndose a diversos riesgos como la no conclusión de la educción primaria.

Como producto del sistema curricular, existe con la presente ley cuatro dimensiones fundamentales : el ser, saber, saber hacer y decidir que fueron tomados en cuenta en el nuevo planteamiento curricular a partir de un diagnostico, para su posterior estructura y aplicación, tomando encuenta aspectos ideológicos, políticos demandas sociales, documento que permitirá la ejecución del diseño curricular regionalizado y por unidades educativas.

BIBLIOGRAFIA

Santos Guerra, M.A. (1993). hacer visible lo cotidiano. Buenos Aires: Akal.